Capacita ICATI a 267 cuidadoras y cuidadores de adultos mayores dependientes

0
161

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), puso en marcha el curso “Cuidados para el adulto mayor dependiente”, para detonar un área potencial de empleo y del que, a la fecha, han egresado 267 personas, informó el Director General Jaime Rebollo Hernández.

Buscan detonar un área potencial de empleo, a través del esquema de formación Capacitación Acelerada Específica (CAE). (Foto: especial).

Detalló que este nuevo taller pertenece al esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), pues se trata de cursos que se imparten en el lugar del solicitante, en los horarios y días que elija, sin restricción en el número de participantes, con un costo por hora de capacitación, que depende del área y nivel de especialización requerido.

La capacitación para cuidadoras y cuidadores del adulto mayor y personas dependientes ha atendido, con ocho cursos, las necesidades de 267 ciudadanos mexiquenses, familiares, personal de albergues, residencias de día, casas hogar y dependencias oficiales para adultos mayores, de los municipios de Zinacantepec, Metepec, Tultitlán (dos cursos), Otumba, Chimalhuacán, Toluca y San Mateo Atenco, lugar que registró la mayor demanda con 120 capacitados.

El contenido de los cursos que se impartieron en forma híbrida, combinando clases virtuales y presenciales, se centró en temas como conceptos fundamentales, la persona cuidadora, seguridad en el entorno, cuidados e higiene, envejecimiento y actividades físicas en la persona mayor, atención especial a personas con discapacidad, atención a dependientes infantiles, entre otros.

“El ICATI busca este tipo de áreas de oportunidad para diseñar e implementar nuevos cursos que detonen el empleo potencial en el Estado de México, para generar, para las y los mexiquenses, mayores oportunidades de desarrollar una actividad remunerada, que mejore el bienestar de sus familias”, indicó Rebollo Hernández.

Asimismo, el funcionario aseguró que la formación de cuidadores como fuente de empleo es un proyecto integral, que involucra al ICATI, a la Secretaría del Trabajo, a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se enriquece también con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Derivado de la detección de necesidades en este rubro, el ICATI ha diseñado un taller más completo, integrado por seis módulos, con duración de 160 horas cada uno, que se impartirá en forma presencial y del cual los egresados obtendrán una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La dependencia tiene programado impartir un noveno curso de Capacitación para Cuidadoras y Cuidadores de Adultos Mayores Dependientes, en el esquema CAE, el próximo 7 de julio, para atender aproximadamente a 60 personas, de seis entidades participantes: Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Querétaro y el Estado de México.

Con esta capacitación, el cuidador o cuidadora de personas dependientes aprende desde la toma de signos vitales, los cuidados especiales que requiere la piel de las personas mayores o dependientes, hasta el control e ingesta de medicamentos, y los cuidados específicos para el paciente con Alzheimer, a fin de brindarles bienestar con calidez y calidad.

Comentarios

comentarios