Continúa ISEM brindando atención médica a mexiquenses que padecen diabetes

0
247

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), continúa brindando servicios médicos a los mexiquenses que padecen diabetes, mismos que fortalecen sus tratamientos a través de mil 124 Grupos de Ayuda Mutua (GAM´s), mediante los cuales se brindan cursos, orientaciones de prevención y alimentación.

Aconsejan especialistas realizarse estudios de detección cada seis meses, adoptar una alimentación balanceada, reducir el consumo de bebidas azucaradas, harinas y carnes.

El ISEM detalló que estas acciones son parte de los programas permanentes de atención a grupos vulnerables y hace el llamado a reducir riesgos de adquirir esta enfermedad.

La dependencia recordó que durante la actual pandemia por el virus SARS-CoV-2, se implementó el programa Monitoreo GAM COVID-19 y con apoyo de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, equipo de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, se dio seguimiento a estos pacientes con herramientas digitales o de forma presencial.

La dependencia también informó que, a fin de evitar complicaciones en este sector de la población, en las más de mil 200 unidades de salud, se realizan actividades de detección, tratamiento y control de diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y obesidad.

Especialistas del ISEM aconsejan realizarse estudios de detección cada seis meses, adoptar una alimentación balanceada, reducir el consumo de bebidas azucaradas, harinas y carnes rojas, además de realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.

En caso de padecer esta enfermedad deben controlarse los niveles de glucosa e higiene, llevar un seguimiento médico constante y revisar la circulación sanguínea, usar calzado cómodo y ventilado, cortar uñas regularmente y limar suavemente callosidades de los pies, protegerse adecuadamente del frío y calor, así como humectar la piel.

Comentarios

comentarios