Armas biológicas, el temor en futuros ataques terroristas

0
3661

La Agencia de Investigación y Desarrollo publicó que el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, ha advertido del riesgo de que se utilicen armas químicas y bacteriológicas en futuros ataques terroristas. “Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta: puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, dijo el jefe del Gobierno francés ante la Asamblea Nacional.

Dichas armas bacteriológicas son un tipo de arma biológica, que, efectivamente, constituyen una de las amenazas más temibles que la guerra o el terrorismo han diseñado en la historia.

Armas biológicas, el temor en futuros ataques terroristas. (Foto: batanga)
Armas biológicas, el temor en futuros ataques terroristas. (Foto: batanga)

El punto es que las armas biológicas son fáciles de desarrollar, que son más letales y más baratas que las químicas y más difíciles de detectar que las nucleares. Además, se pueden dispersar a través del aire, del agua, de la comida o entre personas. Pueden resultar difíciles de detectar y causar la enfermedad después de tiempos de incubación muy variables.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las armas biológicas “son virus, bacterias u otros gérmenes que normalmente se encuentran en la naturaleza pero que en ocasiones han sido modificados en laboratorio para aumentar su capacidad de dispersión, de resistir los tratamientos médicos o ser más dañinos”.
Cuando estos agentes se utilizan «para influir sobre la conducta de los gobiernos o intimidar a la población civil», los expertos consideran que se puede hablar de bioterrorismo, según el Model State Emergency Health Powers Act, un informe elaborado por dos importantes universidades norteamericanas con el objetivo de ayudar en la elaboración de leyes y respuestas a epidemias y ataques de bioterrorismo en Estados Unido.

Comentarios

comentarios