En 100 ayuntamientos, listos Comités de Dictamen de Giro

0
487

El pasado mes de marzo se venció el plazo para que los 125 ayuntamientos del estado de México hicieran la conformación de su Comité Municipal de Dictamen de Giro, al momento 100 de ellos ya han concluido el proceso y pueden otorgar las licencias de funcionamiento en los establecimientos que así lo soliciten.

Recordar que este comité de dictamen de giro tiene incidencia en temas de negocios como son restaurantes, cantinas, salones de baile, hoteles entre otros (Foto: Especial).

Araceli Canales Villavicencio, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico, aseguró que los 25 pendientes están teniendo seguimiento para que cumplan con la ley y de esta manera se de certeza jurídica a los negocios.

Entre los que ya han cumplido están  con Valle de Chalco, Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan e Ixtapaluca.

Cada uno de estos comités debe cumplir con ciertos requisitos como son un manual de operaciones, gafetes, las plataformas listas, además de un coordinador que debe ser el alcalde o el director de desarrollo económico y representantes de áreas como Desarrollo Urbano, Ecología, el contralor municipal y el Comité Municipal Antocorrupción.

Cabe recordar que este comité de dictamen de giro tiene incidencia en temas de negocios como son restaurantes, cantinas, salones de baile, hoteles pero no así aquellos que tienen venta de bebidas alcohólicas cerradas como un Oxxo.

Aún cuando hay un riesgo latente de qué se pueda aplazar el proceso para hacer la instalación de este tipo de esquemas, por el proceso electoral que se está atravesando, indicó que se está pidiendo a las autoridades municipales dar la mayor de las prioridades a la instalación de dichos comités, con el fin de incentivar la llegada de inversiones y la reactivación económica del estado.

Comentarios

comentarios