Arturo Vilchis, director estatal de Protección Civil estatal asegura que según los registros históricos, cerca de 28 municipios ubicados en las cuencas principales de la entidad mexiquense son los que están más expuestos a presentar inundaciones en esta temporada de lluvia.
En entrevista afirmó que en total son 100 sitios los más expuestos y alrededor de 16 mil personas radican en estas zonas.
Algunos de los municipios en riesgo son Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Huixquilucan, Chalco, Valle de Chalco y Coacalco, entre otros.
Vilchis Esquivel afirmó que desde el inicio de este año se emitieron las recomendaciones necesarias a las nuevas administraciones de estos municipios para que ellas en coordinación con la Comisión de Agua del estado de México o en su defecto con la Comisión Nacional del Agua atiendan estas observaciones.
Comentó que para la ciudadanía la principal recomendación es evitar tirar basura en la vía pública, ya que las inundaciones más severas han sido causadas por desechos sólidos como muebles, colchones, llantas, autopartes e incluso cadáveres de animales que tapan las alcantarillas.
“Atender los llamados en caso de que se tenga que evacuar alguna colonia o algunos domicilios particulares, no olvidar documentos y medicamentos en caso de que algún miembro de la familia los requiera” explicó.
En este sentido el atlas de inundaciones 2016 de la entidad mexiquense ya se encuentra disponible en la página del gobierno del estado, que consiste básicamente en el registro de siniestros ocurridos en el año 2015 y donde se especifica que al menos el 40 por ciento de las inundaciones fueron provocadas por infraestructura hidráulica insuficiente.
Recordemos que según el pronóstico de CONAGUA para este 2016, se esperan al menos 17 ciclones tropicales en el Pacífico y 13 más en el Atlántico, lo que provocará que en el estado de México la precipitación total sea de 835 milímetros a lo largo de todo el año o un incluso un 10 por ciento por arriba de esta cantidad.