Metepec recibe Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal

0
989

Metepec recibió por quinto año consecutivo el reconocimiento de Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 que otorga el Instituto Mexicano de la Competitividad.

unnamed-12
Metepec recibe Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal

El IMCO realiza desde el 2009 mediciones a la calidad de la información presupuestal de 413 municipios y 16 delegaciones del país y el IIPM tiene como objetivo eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables.

La premiación se realizó en conferencia de prensa, donde el director general del IMCO, Juan E. Pardiñas, informó que tan sólo el 48 por ciento de los municipios del país cumplen con los 80 criterios de transparencia e información presupuestal, entre los cuales se encuentra Metepec.

Entre los municipios mexiquenses reconocidos con el 100 por ciento de calificación están: Metepec, Toluca, Zinacantepec, Tlalnepantla, Tenango del Valle, Huixquilucan, Lerma y Chalco.

Los criterios evaluados por el IMCO son: Estructura y datos abiertos, Acceso público, Recursos federales, Rubros específicos, Poderes y Secretarías, Armonización Contable, Deuda Pública, Tabuladores/plazas y Reasignación y excedentes.

El IMCO propone adoptar e institucionalizar las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos, leyes de ingresos y presupuestos ciudadanos municipales; regular la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes en los municipios; y utilizar de manera informada y responsable los instrumentos de financiamiento, así como sistema de subasta pública que permita obtener mejores condiciones de contratación a los municipio.

Comentarios

comentarios