Miguel Sabido pide rescatar el teatro de raíces mexicanas con pastorelas

0
1943

Miguel Sabido, uno de los productores, directores y dramaturgos más destacados en la escena nacional, hizo un llamado a la población para rescatar el teatro de raíces mexicanas, así como las ceremonias y rituales, ya que considera que son los elementos que dan identidad al país.

unnamed-14
Miguel Sabido pide rescatar el teatro de raíces mexicanas con pastorelas

En el marco de la presentación de la pastorela El Ermitaño.comhistoria que por primera vez llegó a Metepec y que invitó al público  a conservar las tradiciones mexicanas pese a la globalización; Miguel Sabido expresó que es necesario salvar la identidad de México a través métodos de nuestros antepasados.

El también doctor honoris causa en Comunicación por el Centro de Estudios Universitarios en Monterrey destacó que los cánones estéticos ayudan a dar identidad a una cultura. 
 
“La cerámica es un canon de Metepec, heredero directo de Teotihuacán, que ha dado identidad en Estados Unidos, Cuba y otros lugares, porque, por ejemplo, los candelabros multicoloridos que traen los Reyes Magos y las flores que vemos en el escenario, son realmente el emblema de México en el extranjero”, refirió Sabido, quien hizo alusión al vestuario y escenografía que utilizó para su obra El Ermitaño.com. 

El activista de la recuperación de las tradiciones de México dijo que sus pastorelas se caracterizan por retomar a personajes tradicionales, aunque ,como dramaturgo que es, intenta imprimir nuevas versiones.

El Ermitaño.com narra la historia de cómo los pastores y el Ermitaño, quien tiene más de 100 años, lograron vencer las tentaciones del diablo, como el futbol y las fiestas, para poder adorar al Niño Dios.

La pastorela se presentó en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista donde en los dos años anteriores el público metepequense recibió la pastorela Sor Juanita y su Abuelo, también del maestro Miguel Sabido.

Comentarios

comentarios