Mexicanos, flujo poblacional más grande que llega a Estados Unidos

0
1058

 

El caso de los migrantes mexicanos resalta como el flujo poblacional más grande que llega a Estados Unidos; sólo en 2007 se reportaron aproximadamente 37 millones de personas de origen mexicano, de las cuales, 11.5 millones eran migrantes nacidos en México, alrededor de 7.5 millones eran indocumentados y 18 millones de personas eran de origen mexicano nacionalizadas o nacidas en Estados Unidos, todas con un grado diferente de vulnerabilidad.

Así lo señalaron las especialistas Ana Alicia Peña López y Nashelly Ocampo Figueroa, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México; aseguraron que este grupo es uno de los mayores contingentes nacionales que sale de un país en busca de mejores condiciones de vida.

 (Foto: consultasmigratorias.com)
(Foto: consultasmigratorias.com)

Ante especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México también hablaron sobre las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Opinaron que existen distintos grados de vulnerabilidad que afectan a esta mano de obra diversa, que tiene el común denominador de la marginación, aunque con diferentes grados y características, como el estatus jurídico (documentados e indocumentados), tipo de residencia y tiempo de estancia (trabajadores temporales y definitivos).

De igual manera, sostuvieron, varían factores como origen étnico (indígenas y mestizos), sexo (hombre o mujeres), edad (adultos, jóvenes o niños), sector productivo (agrícola, industria o servicios), experiencia laboral, nivel educativo, redes sociales, región de origen y región de destino laboral.

El grado de vulnerabilidad o la acumulación de características de vulnerabilidad se traducirán en mayores grados de explotación del trabajo y precariedad en las condiciones de vida y reproducción de estos trabajadores, apuntaron las universitarias.

Comentarios

comentarios