Influencia norteamericana en arquitectura de comunidades indígenas

1
1605

En diversas comunidades mexicanas es posible apreciar la influencia norteamericana adaptada a la idiosincrasia local en materia de construcción de viviendas, señaló el académico René Sánchez Vértiz Ruiz. En la actualidad, la identidad del mexicano está marcada por la pluriculturalidad, que da paso a la existencia de diversas identidades en el territorio mexiquense.

UAEM
UAEM

Al dictar la Conferencia “Expresión visual de la identidad en la arquitectura de la vivienda de pueblos altamente indígenas del Estado de México”, el profesor e investigador de la UAEM sostuvo que existen acabados en viviendas como las de San Felipe del Progreso, que imitan construcciones de Estados Unidos, pero en lugar de materiales tradicionales se emplean concretos o morteros por considerarlos más duraderos.

En el caso de la zona mazahua en San Felipe del Progreso, dijo, es visible la presencia de elementos ajenos a las expresiones históricamente identificadas como mexicanas en los pueblos originarios.

La zona mazahua cuenta ya con pocas viviendas tradicionales de adobe y teja, techumbre a dos aguas y una sola planta, donde es posible identificar claramente el pasado colonial, y la mayoría son construidas con cemento, tabique o tabicón, es decir, ocurrió un severo cambio.

En las viviendas actuales, concluyó René Sánchez Vértiz Ruiz, únicamente es posible apreciar convergencia en el uso de concreto, así que en términos de diseño, en San Felipe del Progreso se observan viviendas de dos plantas de geometría mixta.

Comentarios

comentarios

Los comentarios están cerrados.