Inaguran en Metepec primer Laboratorio de Biotecnología Forestal

0
2754

Luego de 22 años de proyectarlo y buscar capitales para su desarrollo, autoridades de la secretaría de Medio Ambiente y Probosque inauguraron en el conjunto Sedagro de Metepec el primer Laboratorio de Biotecnología Forestal en suelo mexiquense.

laboratorio
De acuerdo con Raúl Galindo Quiñónez director general de la Protectora de Bosques del estado (Probosque) esto será posible por la coordinación de la Semarnat y CONAFOR en la modernización del espacio.

Detalló que para ello las autoridades federales asignaron en 2014 a Probosque recursos para la construcción y equipamiento de este laboratorio para una suma de inversión de cinco millones de pesos. Tres de ellos para la construcción y dos para el equipo.

«El gobierno del estado de México a través de la secretaría de Medio Ambiente y Probosque dirige estos esfuerzos para el manejo, restauración y conservación de las áreas forestales».

En este sentido el funcionario resaltó que este tipo de laboratorios sólo se cuentan seis en todo México, por lo cual se pone a partir de ello a los productores locales a la vanguardia en el uso de nueva tecnología.

«Es muy importante contar con este tipo de laboratorio porque podrá ser aprovechado en temas de capacitación y desarrollo».

Con estas nuevas instalaciones podrán replicarse más trabajos de investigación en temas de cultivos de tejidos, propagación de plantas por medios biotecnológicos, y unidades más resistentes en la siembra. Además de que será posible reproducir especies en peligro de extinción o de alto valor comercial.

La capacidad del estado con el laboratorio que se entrega pasará de 70 mil plantas anuales hasta 200 mil unidades a fin de aprovechar especies para incrementar la productividad forestal.

Actualmente el estado de México se distingue por su basta riqueza biológica ya que en nuestro territorio se tiene hasta una cuarta parte de la flora y de la fauna  silvestre que se observa en el país.

De acuerdo con el inventario forestal, desarrollado por la CONAFOR, en el estado de México se tienen un millón 87 mil hectáreas de superficie forestal, que representa el 48 por ciento de nuestro territorio.

De ellas 706 mil son de bosque de clima templado frío, 128 mil de selva baja y el resto 253 mil hectáreas son de otro topo de vegetación. La importancia es que proveen de servicios  ambientales, recarga de los mantos acuíferos, captura de carbón que ayuda a la  mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Comentarios

comentarios