Sentencian a 6 policías por los delitos de homicidio, robo y abuso de autoridad

0
1055

Seis sujetos, quienes se desempeñaban como policías y que fueron detenidos en junio de 2013, fueron sentenciados tras ser encontrados culpables de los hechos en los que perdió la vida una mujer identifica como Alicia Rebeca Rivera Ugalde, en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza. 

Uno de los sentenciados recibió libertad anticipada en 2019 (Foto: Procuraduría Estado de México).

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla dictara las siguientes sentencias condenatorias: 

  • Condena de 55 años de prisión para Héctor Rodríguez Millán, elemento de la Policía Municipal de Atizapán, quien el día de los hechos, disparó en contra de la víctima, ocasionándole la muerte. 
  • Sentencias de 18 años y ocho meses de cárcel para Ulises García García y Sebastián Valdez Gabriel, elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad.
  • Pena de 10 años y seis meses de prisión para Oscar Fidel Ríos Flores y Sergio Gerardo Hernández Nazario, también policías de CUSAEM, responsables de los ilícitos de robo con violencia y abuso de autoridad. 
  • Juan Ruíz Cerqueda, elemento de CUSAEM, fue condenado a dos años de prisión por el delito de abuso de autoridad. 

Los hechos se registraron el día 8 de junio de 2013, en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza. En el lugar Alicia Rebeca Rivera Ugalde acompañada por su novio, conducía un vehículo tipo Jeep, sin embargo, a la salida del residencial, fue interceptada por los ahora sentenciados, quienes impidieron que continuara su camino y realizaron disparos con armas de fuego, ocasionándole la muerte. 

Se pudo determinar que Rodríguez Millán, elemento municipal, accionó el arma que causó la muerte de la víctima, mientras que García García y Valdez Gabriel, policías de CUSAEM, también realizaron disparos que impactaron en la carrocería del vehículo.

Ríos Flores y Hernández Nazario, sacaron de la unidad automotriz al acompañante de la mujer, a quien golpearon y  despojaron de dinero en efectivo que llevaba consigo.

El día de los hechos los elementos de CUSAEM realizaban un operativo por un supuesto robo ocurrido en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, pero no lo llevaron a cabo con los protocolos necesarios.

Tras registrarse este ilícito, Agentes de la Procuraduría de Justicia estatal hicieron diversas investigaciones que permitieron establecer la participación de nueve elementos policiacos en los hechos, por lo que días después fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla. 

Los involucrados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, donde un Juez los sentenció, además de que fueron destituidos de su cargo.

Seis de los nueve detenidos fueron sentenciados, en tanto que los tres restantes se encuentran en espera de que les sea dictada una sentencia condenatoria.

Comentarios

comentarios