Actualmente los adultos mayores del Estado de México sufren de afecciones como enfermedades degenerativas, principalmente diabetes, hipertensión y cardiopatías, así lo informó Fernando Villareal Amate Coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social Poniente.
Males que se complican cuando el o la adulta mayor no cuenta con redes de apoyo que les ayuden a tener un adecuado tratamiento de sus enfermedades, de ahí que el determinante social que más les afecta es el abandono por parte de sus familiares y amigos.
En el marco de la celebración del Día del Abuelo se dijo que a la par, los adultos mayores sufren del Síndrome del Sueño, neurológicos y demencia senil.
En el Estado de México, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay 1,919,454 personas adultas mayores, lo que representa el 11,30% de la población mexiquense.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del INEGI muestra que 2,390,000 adultos mayores en el Estado de México necesitan apoyo y atención directa del gobierno, principalmente en los ámbitos alimentario, económico y de salud.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) estimó que en el segundo trimestre de 2022 había 17,958,707 personas de 60 años y más en México, lo que representa el 14% de la población total del país.