A tres meses de su lanzamiento, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han beneficiado a 11 mil 462 mexiquenses, al permitir ejercer sus derechos en plenitud, con certeza jurídica y con el respaldo de la administración estatal para hacer realidad sus proyectos de vida.
A la fecha, las Caravanas han recorrido 10 municipios del estado de México, acercando trámites y servicios a los habitantes de Timilpan, Jocotitlán, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Isidro Fabela, El Oro, Luvianos y Otzoloapan.
El trámite más solicitado por la población es la expedición de actas del Registro Civil; hasta ahora, se emitieron 9 mil 508 documentos que generan legalidad a las familias y grandes ahorros ya que se entregan de manera gratuita.
A través de trabajadores sociales y abogados, el Instituto de la Defensoría Pública otorgó 7 mil 772 asesorías en materia civil, familiar, mercantil, administrativa, laboral, agraria y penal.
Durante los sábados, se han realizado 450 matrimonios civiles colectivos, con el objetivo de otorgar legalidad a la unión de las parejas y generar seguridad a sus hijos y a su patrimonio.
Para apoyar a la población, se emitieron 144 testamentos que registran descuentos de hasta 80 por ciento, además el Instituto de la Función Registral (IFREM), acerca trámites como búsqueda de antecedentes registrales, antecedentes notariales, certificados de inscripción y no inscripción, así como alerta inmobiliaria, entre otros.
Cabe destacar que para evaluar los resultados y procesos de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, se instaló un Consejo Consultivo integrado por instituciones de prestigio a nivel nacional, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Borde Político, México Evalúa, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Toluca.
Durante el último bimentre de 2019, el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, incrementó a 53 el número de trámites y a 15 las instituciones que integran las Caravanas por la Justicia Cotidiana.
El personal que integra este programa inicia 2020 en Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Coatepec Harinas y Almoloya de Alquisiras, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.