6 de cada 10 árboles navideños vendidos son mexicanos

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árboles de navidad
La Conafor realiza un programa de revisión de los árboles de importación para evitar que entren al país los que tienen plagas.

Durante esta temporada decembrina el mercado de Árboles de Navidad en todo México ascenderá al menos a dos millones de ejemplares vendibles; de ellos la producción nacional aportará casi el 60 por ciento, el resto se reconoce será de importación.

 

Ante ello la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que desarrolló con anticipación un estricto programa sanitario para cuidar la llegada de arbolitos del extranjero en condiciones óptimas y sin plagas que pudieran poner en peligro el hábitat local.

 

De acuerdo con Jorge Rescala Pérez, director general de la CONAFOR, en un mercado globalizado no puede cerrarse la puerta a los ejemplares de importación que en ocasiones tienen mejores estrategias de comercialización que el producto nacional.

 

Por lo cual la apuesta del gobierno federal, dice, es la generación de ejemplares de mayor calidad con líneas genéticas que permitan mayor resistencia y puedan competir con los arbolitos de Estados Unidos, el principal fabricante.

 

«Hay una buena relación (en materia sanitaria) con Profepa ellos en las fronteras están checando los árboles y aquellos que vengan con el más mínimo indicio de alguna plaga que no tengamos aquí detectada, o inclusive que la tengamos, no se les deja entrar», sostuvo.

 

La estimación de la CONAFOR es lograr vender de esos dos millones de arbolitos en el mercado al menos un millón 200 mil de ellos.

 

A nivel federal se contabilizan hasta 16 mil hectáreas destinadas exclusivamente a la producción de arbolitos de navidad, destacando la aportación del estado de México, Puebla, Veracruz y Morelos.

 

«Aún no tenemos contabilizada la posible derrama, no tengo la cantidad pero seguramente va a ser positiva como el año pasado a nivel local y federal», finalizó.

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