El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Legislatura Mexiquense, que presentó la iniciativa que busca la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que además puedan adoptar, a través de su vocera la diputada Juana Bonilla, asegura que es algo que ya se debe aprobar, pero que están abiertos al debate.
El rector de la UAEM llamó a realizar foros para analizar el tema, a lo que la diputada perredista considera que también se incluyan a las organizaciones civiles y a los partidos políticos, además que sean foros regionales a los que acudan especialistas y ciudadanos de la región y den su punto de vista.
“Creo que hay que dar el tema a toda la sociedad” comentó.
Bonilla Jaime considera que el estado de México se encuentra aún divido en el tema, ya que asegura que en el Valle de Toluca el tema está muy estigmatizado, contrario a lo que ocurre en el Valle de México, que por su cercanía al Distrito Federal es considerado algo normal y aceptable.
“Ya hay municipios donde se ve más natural los matrimonios del mismo sexo” afirmó la diputada.
Además afirmó que están abiertos a todo aquello que contribuya a la discusión y al enriquecimiento de las iniciativas, lo que supone la diputada, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual también serán participes de los foros con algunas propuestas.
También asegura que a pesar de que la bancada del PRI ya manifestó su postura al afirmar que no están a favor de la adopción, la diputada Juana Bonilla considera que con la determinación que ya se dio en la Suprema Corte, sólo es cuestión de tiempo que se homologue en las entidades.
“Al final de cuentas todavía hay resistencias, pero creo que los hechos van ir hablando por si solos, la discusión, integración y la no discriminación abrirá espacios en la sociedad, ya que es una necesidad y aunque haya una mayoría en la legislatura se tiene que dar, porque la sociedad se está empezando a abrir” finalizó.