¿Te cuesta trabajo aprender un idioma? Un estudio realizado en 2003 señala que una de las mejores maneras de aprender otro idioma es practicar recordarlo, es decir leer una sola vez las cosas y después ponerse aprueba en varias ocasiones. A este método de estudio también se conoce como “efecto de la prueba”.
En el estudio, se le pidió a participantes revisar una lista de 40 palabras, cinco veces o leerla una vez y tomar cuatro pruebas de memoria.
Los resultados señalan que aquellos participantes que habían leído la lista de palabras cinco veces, obtuvieron mejores resultados en la prueba de recuerdo cinco minutos más tarde.
Mientras que los que habían leído la lista una sola vez obtuvieron mejores resultados en la prueba realizada una semana después; lo que indica que las pruebas ayudaron a impulsar la memoria a largo plazo de los participantes.
Las investigaciones más recientes sugieren que la combinación de las pruebas con retroalimentación inmediata es más eficaz, e incluso puede mejorar tu memoria justo después de la información que se aprendió.