De 12 a 15 parroquias de la Diócesis de Toluca en espera de ser revisadas por expertos en construcción

0
261

Entre 12 y 15 parroquias de la Diócesis de Toluca se encuentran a la espera de que sean visitadas por expertos en construcción con el fin de determinar si representan un peligro, pues pese a que los daños fueron solo fisuras, se tienen que cuidar, así lo aseguró el monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Monseñor Guillermo Fernández Orozco Foto: Ely García.

Templos católicos en municipios como Metepec, en Santa María Rayón, la Iglesia de Santa María Guadalupe en Tenango y el de San Francisco Tepexoxuca, que fue el más dañado y tendrá que ser demolido, son algunas de los 12 o 15 parroquias que se encuentran a la espera de que sean valoradas por expertos en construcción debido a los daños que el sismo del 19 de septiembre les dejó.

Así lo aseguró en entrevista el monseñor Guillermo Fernández Orozco de la Diócesis de Toluca quien informó que las parroquias sí recibieron la visita de personal de Protección Civil, pero que falta que se haga el dictamen técnico por expertos para determinar el grado de peligro que podría representar para la población.

“Tendrán que venir los expertos para darles las indicaciones pertinentes porque hay dos causales, son cuarteaduras, no son estructurales pero también hay que cuidar” señaló.

Monseñor Fernández Orozco reiteró que la Catedral de Toluca no supone un riesgo para los feligreses que acuden a misa diariamente, pese a que se registró una fisura en una trabe lo que provocó el desprendimiento de pedazos de concreto pero que no representa un peligro para la población, así como en el Templo del Carmen donde se desprendió un poco de la moldura cercana al campanario y una fisura.

“Tenemos en la Diócesis bastantes iglesias, aparentemente no existe riesgo mayor” dijo.

Sin en cambio, recordó que las parroquias más afectadas del estado de México fueron las de Tenancingo, Joquicingo, Ocuilan, Malinalco y Villa Guerrero que no pertenecen a la Diócesis de Toluca.

Afirmó que están pendientes de las fases que anunció el presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde primero se tratará de salvar al mayor número de vidas posible, después se realizará el censo y posteriormente la reconstrucción o construcción de los inmuebles afectados.

En este sentido, recordó que los templos son edificios federales que están entregados a los obispos en una especie de comodato, y mientras los feligreses se dedican al cuidado y mantenimiento del inmueble, dijo esperan que el Gobierno Federal les apoye con la atención de estas parroquias pues existe un fondo de contingencia.

“Hay muchas cosas que ver y entonces ahí está una de las partes donde el apoyo gubernamental es muy importante, porque los templos son edificios  federales están entregados al obispo digamos en una especie de comodato. A nosotros nos toca cuidarlos y nos corresponde precisamente el mantenimiento pero también ellos, entonces creo que hay un fondo de contingencia en esta parte y se apoyan, entonces vamos a ver” concluyó.

Comentarios

comentarios