La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la intervención de José María Castro Chavarría en el hecho delictivo de secuestro en agravio de dos personas en el municipio de Tlalmanalco, por lo que fue sentenciado a 125 años de prisión.
Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro Zona Oriente, la Autoridad Judicial con sede en Chalco, emitió esta sentencia de condena para el acusado, además le fijó multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
De acuerdo con la investigación iniciada por esta Institución, la noche del 31 de octubre de 2019, las dos víctimas fueron privadas de la libertad en la carretera federal México-Cuautla, con dirección a la Ciudad de México, en el municipio mexiquense de Tlalmanalco; horas más tarde, familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les exigieron dinero en efectivo a cambio de liberarlas.
La familia de estas personas denunció los hechos ante esta Fiscalía estatal, por lo que derivado de la investigación iniciada fue posible la detención de José María Castro Chavarría, en inmediaciones de este municipio. En tanto que ambas víctimas escaparon del inmueble donde se encontraban cautivas y se dirigieron a la carretera México-Cuautla, donde pidieron auxilio.
El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien, tras proceso legal, le dictó la sentencia de condena.