Aprueban en México novedosa droga israelí contra cáncer de próstata

0
973

Con información de la Agencia ID, una terapia desarrollada en el Instituto Weizmann de Ciencia en colaboración con Steba Biotech (Luxemburgo) ha sido aprobada por la Cofepris, autoridad de salud de México, para el tratamiento focal de cáncer de próstata en etapa temprana.

El tratamiento consiste en un láser y un fármaco novedoso llamado TOOKAD Soluble. Un ensayo clínico de fase III fue realizado en México, Perú y Panamá, con la participación de 80 pacientes, confirmando los buenos resultados ya reportados en ensayos clínicos de fase II, como se evidencia por las biopsias negativas y el mantenimiento en los pacientes en términos de potencia, continencia y la calidad de vida en general.

Aprueban en México novedosa droga israelí contra cáncer de próstata. (Foto: holadoctor.com)
Aprueban en México novedosa droga israelí contra cáncer de próstata. (Foto: holadoctor.com)

La aprobación de comercialización en México viene a raíz de la reciente finalización de un segundo ensayo clínico de fase III en Europa. Este estudio de progresión de la enfermedad en comparación al azar, la tasa libre de cáncer se midió junto con las funciones urinarias y de erección en pacientes tratados con TOOKAD soluble y sometidos a vigilancia activa en un seguimiento de dos años.

Se compone de una infusión intravenosa de TOOKAD soluble, seguido inmediatamente por iluminación láser de infrarrojo cercano a través de fibras ópticas delgadas que se insertan en el tejido prostático con cáncer, bajo control ecográfico.

Tookad Soluble fue sintetizado por primera vez en el laboratorio Scherz de bacterioclorofila, el pigmento fotosintético de ciertas bacterias acuáticas que obtienen su suministro de energía de la luz solar. El fármaco permanece en la circulación sanguínea del paciente hasta que se despeja totalmente 3-4 horas más tarde, y no muestra ninguna toxicidad.

 

Comentarios

comentarios