En México el 60.5 por ciento de los autos importados que son vendidos son de procedencia asiática habiendo desplazado a aquellos fabricados en Estados Unidos al segundo lugar y el tercer lugar Sudamérica.
Derivado del fenómeno de outshoring que privilegia la producción de bienes en aquellos países donde la fabricación es más barata, grandes marcas de renombre migraron sus operaciones a países de Asia, particularmente China aunque Corea ha ganado espacio de manera importante.
Gustavo Guadarrama, Director de la Asociación de Distribuidores de Autos en el Estado de México señalo que en la entidad el 13 por ciento de agencias distribuidoras de autos son de procedencia china y están participando con 9.1 de los autos en venta a nivel local.
Los autos importados de países asiáticos han ido ganando mercado bajo el respaldo de las marcas que históricamente se han posicionado en el mercado, solo este año la evolución de ventas por país de origen están concentradas en solo 9 países.
Como ejemplo en el 2005, Brasil concentrada el 31.3% de los autos importados a Mexico, seguido de Estados Unidos con más del 30% y en tercer posición Japón, al momento China se ubica en el primer, seguido de Estados Unidos con sólo el 13%.
Aún cuando el sector aún no consigue las cifras manejadas antes de la pandemia, y en donde el máximo histórico se alcanzó en 2016 con 1 millón 600 mil unidades, la proyección es que este año se superen las cifras previstas de 1 millón 300 mil vehículos colocados