Con un fuerte operativo de seguridad perimetral en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno de México extraditó a 13 presuntos delincuentes, entre ellos Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” y Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias “El Coss”.
La Secretaría de la Defensa Nacional apoyó durante la entrega de los extraditados a autoridades judiciales de Estados Unidos.
La Barbie fue operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, por narcotráfico y lavado de dinero.
Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, era líder del cártel del Golfo, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en conferencia de prensa dio a conocer los nombres de los 13 extraditados y las causas por las que autoridades judiciales en Estados Unidos los reclamaban.
El resto de los extraditados son:
- Carlos Montemayor, suegro de Edgar Valdez Villarreal, conocido también como Alejandro García.
- Jean Baptiste Kingery, ciudadano estadounidense y acusado de tráfico de armas.
- José Emanuel García Sota a quien la Corte Federal del Distrito de Columbia, lo reclama por el homicidio de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
- Luis Humberto Hernández Celis, vinculado con la muerte de empleados consulares en Ciudad Juárez, durante un ataque en 2010.
- El resto de los extraditados son Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán y Julio César Valenzuela Elizalde, por diferentes delitos de delincuencia organizada.
- Antonio González y Antonio Reynoso González, ambos no cuentan con antecedentes penales en México, pero sí en Estados Unidos.