La Autoridad Judicial con sede en Zumpango determinó vincular a proceso a Pedro Ramírez Valladares, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
Este sujeto, en complicidad con otros individuos, presuntamente cometió diversas extorsiones en agravio de integrantes de una familia, a quienes les exigió dinero en efectivo a cambio de no hacerles daño, e incluso a algunos de ellos, al parecer los lesionó con armas de fuego.
Los hechos se registraron a partir del mes de agosto de 2015, en los municipios de Tonanitla y Tecámac, sitios a donde el presunto extorsionador arribaba a bordo de una motocicleta y junto con sus cómplices amenazaban a las víctimas, y ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán les solicitaban dinero en efectivo.
Una vez que los afectados denunciaron los hechos ante esta Institución, personal de la PGJEM realizó trabajos de investigación e inteligencia para poder establecer la identidad de los probables responsables, logrando identificar a Ramírez Valladares, como uno de los presuntos extorsionadores.
Con la información obtenida, Agentes de Investigación llevaron a cabo la detención de este sujeto, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien se encargó de reunir los elementos de prueba en su contra para ponerlo a disposición de un Juez.
Luego de quedar a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Zumpango, esta autoridad lo vinculo a proceso, con un plazo de cinco meses para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.