Caída de agua nieve beneficia la producción agrícola: Sedagro

0
848
Los tulipanes necesitan de frío para poder florecer.
Los tulipanes necesitan de frío para poder florecer.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Heriberto Ortega informó que las heladas y la caída de agua nieve registradas en algunas zonas altas del Estado de México resultan benéficas para la agricultura, pues combaten plagas de forma efectiva, generan humedad en los suelos, recargan los mantos acuíferos, entre otras ventajas.

 

Destalló que el ciclo agrícola primavera-verano concluye en noviembre con la cosecha de granos, desde entonces hasta marzo, es normal que en los valles altos de la entidad se registren bajas temperaturas, incluso por debajo de los cero grados y ello favorece el inicio del nuevo ciclo.

 

Por su parte, José Dávila, director general de Sedagro, explicó que las heladas generan humedad en los suelos, lo que provoca la germinación de nuevas semillas, además de recargar los mantos acuíferos. En el caso de la floricultura, precisó, este temporal no le afecta, pues la mayor superficie florícola se ubica en zonas templadas y en las regiones frías los cultivos se desarrollan en invernaderos.

 

En el caso de la producción de tulipanes y lilis, entre otras especies, que requieren horas frío para facilitar la germinación de los bulbos, algunos productores las refrigeran para cubrir esa necesidad. Incluso en esta temporada los floricultores han reportado una buena producción para cubrir la demanda del 14 de febrero y estiman tener un buen precio para los consumidores. Respecto a la fruticultura, indicó que los árboles frutales como durazno, nogal, pera y manzana requieren de horas frío para poder tener el brote de yemas florales.

Comentarios

comentarios