El Director General de CONAFOR, Jorge Rescala Pérez y el Gobernador del estado de México Eruviel Ávila dan inicio a la campaña de prevención y combate de incendios forestales con la entrega de bases móviles, torre de vigilancias y vehículos a brigadistas.
Con la entrega de 4 bases móviles, 4 torres de vigilancia, 4 vehículos para el transporte de brigadas de incendios de Probosque, un vehículo tipo RAM y lotes de herramientas, este miércoles en el municipio de Zinacantepec comenzó la campaña de prevención y combate de incendios forestales en el estado de México, acto en el que estuvieron presentes el Director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala y el gobernador de la entidad Eruviel Ávila.
Acto en el que el Titular de CONAFOR Rescala Pérez asegura que la federación invierte al año cerca de mil 100 millones de pesos para el combate al fuego, de los cuales al menos unos 40 millones de pesos serán destinados a la campaña de prevención y combate de incendios forestales en el estado de México.
Reconoció los dos centros regionales que hay en la entidad mexiquense como medida de precaución, ya que es uno de los estados que más registra incidentes en la materia por su extensión territorial.
Rescala Pérez aseguró que la razón por la que la campaña de prevención inició mucho antes de la temporada de incendios, es para que la prevención sea aún más efectiva, ya que según las estadísticas, el 99 por ciento de los incendios forestales son por causa humana, ya sea por descuido o intencionalmente.
Por su parte el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila aseguró que desde el inicio de su administración hasta la fecha se han reducido hasta en un 50 por ciento de los incendios en la entidad, lo cual afirmó, que se le contribuye al trabajo que realizan los brigadistas y las comunidades.
Durante el evento se destruyeron 153 motosierras las cuales habrían sido decomisadas en operativos de tala clandestina, acto que el gobernador reconoció pero al mismo tiempo lamentó que hayan sido herramienta para cortar árboles.
Invitó a la población a cuidar más de un millón de hectáreas que representan el promedio de las zonas afectadas en época de incendios forestales en los meses de marzo hasta mayo.
“Estamos en enero previniendo, estamos tomando acciones desde ahorita, por eso agradecemos este equipo que se nos entrega” afirmó.
Finalizó afirmando que en la entidad se seguirá trabajando para combatir la tala clandestina de bosques ya que informó que se han clausurado cerca de 83 cerraderos y madererías producto de los operativos que se han realizado.
Ávila Villegas comentó que le solicitó a la Secretaria de la Marina que se pueda usar su tecnología y ubicar las zonas que son afectadas por incendios o por la tala clandestina.