14 de noviembre último día para que la Legislatura apruebe tablas de valores

0
159

El próximo jueves 14 de noviembre es el último día para que la Legislatura del estado de México pueda aprobar las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2020, la cuales son la base para calcular los valores catastrales.

Dip. Max Correa Hernández. (Foto: especial).

En este sentido, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, la de Legislación y Administración Municipal y la de Finanzas Públicas, sostuvieron una reunión de trabajo con Alberto Luis Peredo, Director General del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México y Aarón López Rivera, director de Catastro de la entidad para aclarar dudas respecto de este tema.

El diputado de Morena, Max Correa cuestionó el tema de que los incrementos de las tablas de valores es proporcional al cálculo que se hace para que los municipios puedan cobrar el impuesto predial.

“Cómo va a ser el impacto al estar actualizando en esta proporción la tabla de valor, si esto va a impactar al ciudadano que va a verse obligado a hacer un pago superior en su impuesto rediseña y eso es lo que no quisiéramos nosotros”, manifestó el legislador.

Al respecto, Max Correa propuso que se pueda establecer en un transitorio que ningún cobro del predial que hagan los municipios se incremente más allá del índice inflacionario y también se pronunció a favor de un borrón y cuenta nueva para este pago.

En este sentido, los funcionarios estatales explicaron que el incremento no es directamente recíproco a lo que se les cobrará a los ciudadanos, ya que solo sirve de base para aplicar una fórmula y de ahí se obtiene el porcentaje del cobro; sin embargo, reconocieron que estas actualizaciones si obligan a que aumente el impuesto pero que en general en la mayoría no estaría rebasando la inflación.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Armando Bautista y el diputado del mismo partido Francisco Solorza Luna, increparon a los funcionarios respecto de su dictamen técnico en el que establecen que en general hay un incremento del 6,6 por ciento y que ya en particular existen casos de colonias o barrios donde incrementa hasta el 200 por ciento, cuando el índice inflacionario es del 3.2 por ciento.

Solorza Luna dijo que los valores de suelo impacta en un 30 por ciento del incremento del catastro y un 60 por ciento en el tema de la construcción, por lo que también se pronunció para que ningún municipio aumente el porcentaje de la inflación.

Entre los municipios que rebasan el índice inflacionario se encuentran: Huehuetoca, Luvianos, Coyotepec, Tenancingo, Tlatlaya, Jiquipilco, Coyotepec, Izcalli y Tepetlaoxtoc. 

Sin embargo, cabe mencionar que las propuestas para los incrementos dependen de la información que vierten los municipios y no es responsabilidad del IGECEM.

Al final, el dictamen fue avalado por mayoría, mientras que los diputados del PT votaron en contra. También se desechó la propuesta de establecer el tope de la inflación para cobrar el predial. 

Comentarios

comentarios