A partir del pasado 2 de enero que Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha de las acciones en torno a la norma 036 con las cuales se busca proteger la salud de los trabajadores en la materia ergonómica, muscular y de fracturas.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Camara de la Industria de la Transformación en el estado de México explicó que esto significará inversiones por más de 23 mil pesos para empresas con más de 50 colaboradores y cambios en sus procesos, designación de actividades y capacitación.
Solo el último año se reportaron 6 mil 432 casos de enfermedades relacionadas con fracturas, enfermedades por exceso de carga y actividades repetitivas, esto es, el doble de lo registrado en 2018.
Esto también va a implicar cambiar algunos roles que eran femeninos cambiar a varones y buscar personal y empezar a rotar gente para poder tener la agenda adecuada a los lineamientos que nos está pidiendo la Secretaria del Trabajo y es un movimiento que le va a requerir a la empresa cierta inversión y proteger a la gente.
Entre los sectores que tienen mayor número de casos en este sentido dijo, están pinturas, alimentos, en el metal mecánico, además de plásticos, cartones y centros comerciales.
A nivel nacional se estima qué hay más de 14 mil empresas o centros laborales que podrían ser inspeccionados en los próximos meses por esta nueva disposición