La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de condena de 140 años de prisión para Rosa Libia Perales Cortés, Jessica Monroy Macías, Fabiola Robles García, Dulce Anaid Sánchez Moreno, Brenda Yaniret González Galicia, Diego Mauricio Martínez Flores, Esteban Giovani González González y Polo Páez Medina, tras acreditar su participación en el delito de secuestro en agravio de un hombre en el municipio de Valle de Chalco.
La investigación realizada por la Fiscalía Edoméx precisó que el 7 de mayo de 2020, la víctima salió de su domicilio para encontrarse con una mujer a quien había conocido mediante una red social y con quien aparentemente mantenía una relación sentimental.
Horas más tarde, familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les informaron que lo tenían secuestrado y exigieron una fuerte suma económica para su liberación. Días después, el 24 de mayo de ese año, lamentablemente la víctima fue hallada sin vida en el municipio de Chalco.
De la indagatoria iniciada por la Fiscalía mexiquense fue posible establecer que los ocho sentenciados participaron de distintas formas en este secuestro. Dulce Anaid Sánchez Moreno contactó y citó a la víctima para que fuera privada de la libertad, mientras que Brenda Yaniret González Galicia y Polo Páez Medina llevaron a cabo acciones para coordinar este ilícito.
Con la investigación de la Fiscalía mexiquense también se determinó que Rosa Libia Perales Cortés, Jessica Monroy Macías, Fabiola Robles García, Diego Mauricio Martínez Flores y Esteban Giovanni González González, recibieron depósitos en sus cuentas bancarias como pago por la liberación de la víctima.
Derivado de esta información, personal de la Institución aprehendió a los implicados y los ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien, tras un proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.
Además de la pena privativa de libertad, los condenados deberán pagar multas de 2 millones 85 mil 120 pesos, 300 mil pesos como reparación del daño material y 83 mil 915 pesos como reparación del daño moral.