Por mal manejo de datos personales, empresas de servicios financieros principales sancionadas en 2015

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Las empresas que ofrecen servicios financieros y las de telefonía fueron las principales sancionadas en 2015 por el manejo indebido de datos personales, así lo aseguró Ximena Puente de la Mora, Comisionada y Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Foto: Ely García
Foto: Ely García

Al menos 100 millones de pesos es lo que asegura la Comisionada y Presidenta del INAI Ximena Puente se ha recaudado por las multas impuestas a diferentes entes por manejo indebido de datos personales durante 2015, siendo las empresas bancarias y las de telefonía las principales sancionadas. Esto, ya que asegura la Comisionada, el Instituto tiene la capacidad de multar hasta con 320 mil salarios mínimos.

También, Puente de la Mora asegura que por el momento el tema de importancia es el plazo de 100 días que tienen las entidades para unificar sus leyes estatales con la ley general de transparencia, ya que hasta el momento solo los estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tabasco son los que ya cumplieron con esta homologación y el resto de los 27 estados tienen de plazo hasta el 5 de mayo para modificar sus leyes.

La Titular del INAI afirma que la meta para este 2016 es que se asuma el compromiso a nivel nacional, no solo por los titulares del poder ejecutivo sino también por los congresos locales, tener leyes que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas sin distinción ni discriminación.

«Yo creo que tenemos un gran avance con la ley general de transparencia y en eso el INAI refrenda su compromiso para acompañar y brindar todo el apoyo necesario para que esto sea una realidad» expresó.

Además, comentó que en 2015 se registró un aumento del 4.6 por ciento el número de solicitudes comparado con 2014, siendo los temas de salud, educación y seguridad los más solicitados por los mexicanos, el INAI resolvió más de 8 mil recursos de revisión y se capacitaron 80 mil funcionarios públicos en materia de transparencia, acceso a la información y datos personales; Puente de la Mora asegura que es un importante esfuerzo pero reconoce que hace falta trabajar más.

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