15 de marzo, último día para que partidos políticos presenten sus listas de candidatos

0
605

El próximo 15 de marzo vence el plazo estipulado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que los partidos políticos puedan presentar sus listas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

(Fot: AF Medios.)

Aunque la fecha oficial para el registro va del 6 al 16 de abril, las autoridades electorales harán este ejercicio previo para orientar a los partidos políticos en esta obligación de postular a la mitad de hombres y mujeres de forma horizontal, vertical y en espacios competitivos, de acuerdo a lo que estipulan las normas electorales.

“Lo que hay ahora es la nueva obligación por parte de los partidos de registrar no solamente la paridad de género sino procurando no dejarle el último bloque de competitividad a un solo de los géneros”, sentenció el presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez.

Con esto, el IEEM estará acompañando a los institutos políticos con la intención de que al momento de registrar, no se les rechacen sus propuestas pues esto los dejará sin candidatos para participar en el proceso.

“El riesgo que les implica es que si no los presentan antes, cuando vengan y registren candidatos les digamos: no así no, y rechacemos todas porque no podemos decidir cuales si y cuales no”, aseguró Pedro Zamudio.

Esto lo comentó al termino de las sesiones ordinaria y extraordinaria que se llevaron a cabo este lunes, en donde uno de los puntos fue la aprobación del “Convenio General de Apoyo y Colaboración” que se firma con el Instituto Nacional Electoral para la implementación de la agenda para la igualdad de género en el sistema nacional electoral.

Comentarios

comentarios