Al año en el estado de México se diagnostican en promedio 15 mil casos nuevos de diabetes, de ahí que actualmente se tengan a 125 mil 514 pacientes en tratamiento en territorio estatal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la diabetes desde el año 2001, ocupa el primer lugar como causa de muerte desplazando a las enfermedades del corazón.
De ahí que dicho padecimiento sea un problema de Salud Pública mundial; los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016 identifica que el 9.4 por ciento de los adultos en México padece esta enfermedad.
Mismos que aportan entre mil y tres mil pesos para su tratamiento, comodidad y ropa, a fin de no ver complicada la enfermedad.
Los factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes son; tener familiares con la enfermedad, tener sobrepeso, padecer de hipertensión arterial o tener colesterol o triglicéridos altos en sangre y las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o en caso de haber tenido un hijo con un peso superior a los cuatro kilos.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer, sed y la pérdida de peso sin razón aparente.
Tener la glucosa alta en sangre predispone al desarrollo de diversas complicaciones, siendo más evidentes la pérdida de la visión que puede llegar a ceguera irreversible, así como daños renales.