Importante el análisis de orina para detectar daño a riñones

0
1330
Mediante el examen de orina se detectan fallas renales en los pacientes diabéticos.
Mediante el examen de orina se detectan fallas renales en los pacientes diabéticos.

Si en la orina hay presencia de la proteína llamada albúmina podría revelar daño en las estructuras más delicadas de los riñones y requerir tratamiento médico. De no atenderse a tiempo, la afectación en estos órganos puede ser considerable, al grado que se requerirá trasplante, señala el doctor Víctor Argueta Villamar, urólogo del Servicio de Nefrología del Hospital General de México.

 

De haber albuminuria se producirá inflamación en los glomérulos, que son las unidades funcionales de los riñones, y de ser progresivo el daño provocará fallo renal, es decir, el organismo es incapaz de filtrar la sangre, detalla el especialista.

 

La albúmina es la proteína más abundante del plasma sanguíneo, donde también están inmersos los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas. Se produce en el hígado y cumple diversas funciones, como controlar la salida y entrada de líquidos a los vasos capilares, nutrir tejidos y transportar distintas sustancias por todo el cuerpo (hormonas, vitaminas, fármacos, enzimas e iones como el calcio).

 

El que la proteína llegue a la orina puede deberse a una condición temporal y reversible, como en el primer trimestre del embarazo normal. Otras causas no relacionadas con el aumento de glucosa en sangre tienen que ver con sufrir un proceso infeccioso o el consumo de algunos medicamentos.

 

Cabe señalar que el deterioro que caracteriza a la enfermedad renal de pacientes con diabetes también ocurre alrededor del glomérulo debido a que sufre daño por la elevación de glucosa.

 

En la etapa temprana de la enfermedad, la eficiencia en el filtrado de los riñones disminuye, lo que ocasiona que las proteínas sanguíneas se pierdan a través de la orina. Más adelante, los riñones se ven imposibilitados de remover los desechos de la sangre.

 

Una notable pérdida de albúmina provoca retención de líquidos en el paciente y se manifiesta clínicamente con hinchazón en cara, ojos y piernas.

 

Cuando el problema apenas empieza es casi imperceptible. Sin embargo, para determinar la cantidad exacta de albúmina se requiere examen de orina recolectada en 24 horas, además de análisis de sangre (biometría hemática y química sanguínea).

 

Cabe enfatizar que si el paciente es diagnosticado y tratado oportunamente, la lesión glomerular puede revertirse.

 

Si el tratamiento de albuminuria no se inicia a tiempo, la enfermedad evoluciona hasta provocar fallo renal en forma progresiva.

Comentarios

comentarios