Ante propagación de zika, deben intensificarse sistemas de control

0
1209

Ante la propagación del virus del zika en América Latina, los sistemas de control deben intensificarse en aeropuertos y terminales de autobuses, marítimas y ferroviarias, señaló el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, José Simón Martínez Castañeda, quien afirmó que este virus, que se trasmite al ser humanos por la picadura del mosco Aedes aegypti, puede también propagarse por contacto sexual o trasfusión sanguínea.

MOSCO
Ante propagación de zika, deben intensificarse sistemas de control

El investigador de la UAEM sostuvo que si bien la trasmisión y propagación del virus ocurre principalmente a través de la picadura del mosco, existe la posibilidad de contagio por otras vías, por lo que el recuento de casos crece y se considera que afectará a todos los países de América Latina.

Destacó que en México se ha reportado el mayor número de casos en el sureste del país, concretamente en Chiapas, pero los hay también en Nuevo León y Jalisco, en tanto que en el Estado de México no existen reportes de presencia de infectados.

Martínez Castañeda indicó que las medidas para evitar ser picado por el Aedes aegypti son las mismas que para el dengue y la chikungunya, es decir, usar ropa de mangas largas, evitar almacenar agua, utilizar insecticidas o repelente y mosquiteros.

El experto universitario recordó que no hay una vacuna ni tratamiento específico para el zika y sólo un manejo sintomático, consistente en descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre, además de ingerir líquido en abundancia y mantenerse alejado de personas que presenten los síntomas, al menos durante la primera semana de la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad por el virus del zika, dijo, son muy parecidos a los del dengue; los infectados presentan dolor muscular, fiebre y falta de apetito, aunque en la mayoría de los casos no hay metástasis e incluso, hay pacientes que no presentan sintomatología.

Comentarios

comentarios