Presentan acuerdo para crear la policía estatal única

0
987
Eruviel-Ávila-Senado-21-680x404
Los miembros de la Conago se reunieron con sendores (Foto: edomexinforma)

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila, y acompañado por 16 mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión con integrantes del Senado de la República, a quienes presentaron el acuerdo tomado por la Conago en enero pasado, para crear la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas del país.

 

Por lo que Eruviel Ávila agradeció la disposición y aportación que los integrantes del Senado tuvieron para poder escuchar los argumentos del jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del país, para solicitar en forma respetuosa y con un ánimo de colaboración entre Poderes y niveles de gobierno, que se analice, discuta, enriquezca y se aprueben las iniciativas para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal.

 

Afirmó que es mejor fortalecer a 32 policías estatales, que tratar de recomponer más de mil 800 policías municipales, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación y en la aplicación de los exámenes de control de confianza. Por lo que en esta reunión los gobernadores del país pudieron exponer algunos casos de éxito que se han tenido con la implementación del Mando Único, en estados como Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

 

Eruviel Ávila señaló que de autorizarse alguna reforma en esta materia, la total implementación para la creación de la Policía Única Estatal, llevará varios años. Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, calificó a este evento como inédito, al ser la primera ocasión que la Conago y el Senado se reúnen, y afirmó que es a través del diálogo la forma en cómo se puede avanzar en el país.

Comentarios

comentarios