Estudio revelan los beneficios del propóleo contra el colesterol

0
1216

Consumir propóleo diariamente puede incrementar en forma significativa el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, de acuerdo con los resultados arrojados por un nuevo estudio que se realizó en nuestra Universidad para evaluar los efectos saludables de productos de este tipo generados en la Región del Maule, informó la Agencia DICYT.

Otros beneficios debelados en este mismo estudio confirmaron el accionar antibacteriano y antiinflamatorio del propóleo, que es una sustancia cérea con que las abejas bañan las colmenas. Además, se estableció que este producto contiene propiedades contra el estrés oxidativo.

Estudio revelan los beneficios del propóleo contra el colesterol. (Foto: blog.lamile.com)
Estudio revelan los beneficios del propóleo contra el colesterol. (Foto: blog.lamile.com)

Investigadores y productores apícolas, en su mayoría pequeños, participaron en el proyecto “Mejoramiento de la competividad del sector apícola a partir de la diversificación de productos y su evaluación como aporte a la salud del Maule”. Se desarrolló durante dos años con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región del Maule.

Al dar a conocer los resultados de las acciones desarrolladas, la académica Elba Leiva, de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del proyecto, señaló que eligieron las zonas geográficas de Romeral, San Clemente, Curepto y San Javier, ya que presentan condiciones ambientales diferentes, incluyendo la flora existente. En la etapa de diagnóstico participaron 84 apicultores, 69% de los cuales están asociados a Prodesal. Los productores identificaron como principal problema la muerte de las colmenas, seguida del cambio climático.

La mayoría de estos pequeños productores admitió su disposición a adoptar nuevas tecnologías. Elba Leiva explicó las etapas del proyecto, una de las cuales “consideró la capacitación y transferencia de conocimientos de buenas prácticas agrícolas y de producción de propóleos hacia los pequeños apicultores”.

Dijo que con ese propósito “se incorporó un modelo replicable en todas las comunas de la región, ya que se trabajó con los apicultores, pero también con los funcionarios de Prodesal, quienes a futuro serán los encargados de capacitar a otros productores”.

Comentarios

comentarios