Bloqueadores solares, una amenaza para los arrecifes de coral

0
1216

La Agencia de Investigación y Desarrollo (ID) dio a conocer que la misma sustancia que nos protege de los rayos ultravioleta está amenazando el futuro de los arrecifes coralinos, volviéndolos aún más vulnerables al cambio climático, de acuerdo con un grupo internacional de científicos que analizó la respuesta de diferentes especies de coral a la oxibenzona, compuesto presente en 60 por ciento de filtros solares.

Mientras que en humanos ayuda a prevenir el daño por la exposición al sol, “la oxibenzona es una ‘píldora anticonceptiva’ para los arrecifes de coral” dice Craig Downs —biólogo del Laboratorio Ambiental Haereticus, en Virginia, Estados Unidos, y autor principal del estudio— pues impide el desarrollo de los corales juveniles, amenazando las generaciones futuras.

Bloqueadores solares, una amenaza para los arrecifes de coral.
Bloqueadores solares, una amenaza para los arrecifes de coral.

Su uso en productos cosméticos y de cuidado personal, desde shampoos hasta repelentes de insectos, está permitido en la mayoría de los países.

Para conocer su toxicidad, los investigadores diluyeron oxibenzona a distintas concentraciones en tanques con larvas de coral, llamadas plánulas, en cuyo interior se refugian algas fotosintéticas que mantienen vivos a los corales y los tiñen de diversos colores.

Los resultados, publicados a finales de octubre en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, fueron sorprendentes: tras ocho horas de exposición a la oxibenzona, las plánulas adoptaron una forma circular, perdieron movilidad y coloración.

Los investigadores repitieron los experimentos en otras seis especies de coral de los océanos Atlántico e Indo-Pacífico, observando que todas fueron susceptibles a los efectos tóxicos de la oxibenzona. La más vulnerable fue Acropora cervicornis, clasificada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos como una de las tres especies clave que contribuyen a la construcción de arrecifes coralinos en el Caribe.

Las concentraciones más altas causaron lesiones importantes en el ADN de los corales, provocando su muerte. Según Downs, estos daños en el desarrollo de las larvas perjudican la estructura de las comunidades adultas de coral.

 

 

Comentarios

comentarios