Al conmemorarse este día, Silvia Gómez Durán estomatóloga de la Unidad de Medicina Familia No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación estado de México Poniente señaló que es importante la revisión temprana de la boca de un niño, ya que es un paso importante para conservarla sana toda la vida.
La limpieza de la boca debe darse desde recién nacido con una simple gasa humedecida con agua hervida, con el fin de limpiar las encías y crear el hábito de limpieza desde temprana edad.
Se aconseja comenzar la supervisión de la boca del niño a la erupción del primer diente alrededor de los seis meses de edad. Con la salida de los primeros dientes conocidos como dientes de leche o dientes temporales, se debe iniciar el cepillado de los dientes, sin ser necesario el uso de pasta dental, destacó Gómez Durán.
El cepillado debe realizarse luego de las principales comidas y sobre todo antes de dormir, los niños aprenden por imitación y es importante que los padres enseñar a los niños cómo cepillarse y usar el hilo dental.
Una revisión a tiempo puede orientar a los padres en áreas como nutrición, hábitos orales, desarrollo dental, higiene oral, tratamientos preventivos como fluoruro para proteger a los dientes previniendo padecimientos como caries dental.
Es necesario que los padres efectúen y/o supervisen la limpieza de sus hijos por lo menos hasta los 8 años, ya que los niños carecen de destreza suficiente para efectuar una higiene bucal adecuada sin ayuda.
Recomendó visitar al dentista periódicamente, debido a que el niño se acostumbrará a las revisiones dentales, por lo que disminuirá su ansiedad y temor a lo desconocido. Además al acudir al dentista periódicamente tiene la ventaja de poder detectar cualquier problema en su etapa inicial por lo que la solución será más sencilla y menos traumática para el menor.
Con motivo de la fecha, la especialista del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a acudir al servicio de Estomatología de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir atención y tratamiento oportunos con la finalidad de mantener una boca sana.