97% de los mexicanos tiene mala higiene bucal

0
1121

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de niños y jóvenes en edad escolar padecen caries, más aún, en los adultos mayores de 40 años el índice alcanza hasta el 97% de afectación, así lo precisó el cirujano dentista Juan Carlos Peña Cervantes en el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo.

La mayoría de las personas asiste al dentista solo cuando siente dolor
97% de los mexicanos tiene mala higiene bucal

El especialista del ISSSTE refirió que los malos hábitos y la falta de una cultura de la prevención hacen que la mayoría de la población mexicana esté afectada en su salud dental, por lo que, indicó, obliga a los Odontólogos a redoblar esfuerzos en acciones preventivas, incrementar la detección y mejorar la atención curativa.

El doctor José Edgar Naime Libién, delegado estatal del ISSSTE, detalló que durante 2015, las unidades médicas del ISSSTE en el estado de México, brindaron más de 76 mil 500 consultas dentales, además de la población atendida en las Jornadas de Salud Itinerantes que se realizan en las instalaciones de las diversas dependencias del Gobierno Federal.

La mayor parte de los casos atendidos, indicó el funcionario, son daños ocasionados por caries y por gingivitis las cuales, ante una mala higiene bucal, se originan por la acumulación de bacterias que desgastan el esmalte dental y, en casos más graves, destruyen la estructura interna del diente permitiendo que las bacterias alcancen el torrente sanguíneo y, de llegar al corazón, pueden ser mortales. En ambos casos la prevención de estos padecimientos radica en adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir al dentista al menos dos veces al año.

El Programa de Salud Dental implementado por la Delegación del Instituto, tiene como prioridad destacar a las actividades preventivas a fin de revertir al mal hábito de muchas personas que acuden al dentista solo cuando sienten dolor en alguna parte de la boca, dificultando el tratamiento e incrementando su costo.

El doctor Naime Libién, recalcó que la salud dental implica un serio problema porque los mexicanos están perdiendo la dentadura a edades cada vez más tempranas y las afectaciones bucales complican padecimientos circulatorios, trastornos oculares o enfermedades del corazón que pueden ser mortales.

Abundó que a través de un adecuado cepillado de dientes, limpieza y la consulta al dentista para un diagnóstico temprano, se contribuye a consolidar una cultura sobre la higiene bucal y el combate efectivo de la caries como principal afectación que sufre la mayoría de las personas.

Como parte del Día del Odontólogo, el doctor Naime Libién felicitó y reconoció el trabajo de los especialistas del Instituto a quienes solicitó reforzar la atención cálida, con sentido humano y de calidad que permita alcanzar el bienestar integral de cada derechohabiente, como parte de las 21 prestaciones que le garantiza el ISSSTE.

Comentarios

comentarios