El Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, señaló que el próximo lunes entrarán en funcionamiento 16 nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM); con esto, sumarían 56 las BOM con las 40 que ya trabajan en el territorio mexiquense.
En este sentido, el funcionario estatal comentó que estas bases serán desplegadas en 25 municipios mexiquenses, de los cuales, son prioridad los 8 municipios catalogados con un mayor índice de homicidios dolosos y que todos se encuentran en el Valle de México.
El Secretario informó que como parte de esta estrategia, la Marina Armada de México ya se encuentra haciendo funciones de seguridad desde el pasado martes en dos municipios turísticos donde ha disminuido la incidencia delictiva como lo son Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal; sin embargo, resulta importante mantener esta condición por la vocación que tienen.
Recordó que el Estado de México cuenta con 9 pueblos mágicos y la intención es convertir a la entidad como un importante destino turístico a nivel nacional y esto se logrará si se establecen las condiciones de seguridad necesarias.
Para estas 56 Bases de Operaciones Mixtas estarían participando 3 mil elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y la Marina, adicional a los elementos estatales y municipales que forman parte.
Estos municipios son Amecameca, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahuacoyotl, Nicolás Romero, Santiago Tianguistenco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zumpango.
Esto lo comentó al terminar su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, como parte de la Glosa del V Informe de Resultados del Gobernador, Eruviel Ávila.
**Con información de Sergio Cuadros.