De acuerdo con la consejera presidente del instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, la fecha límite para entregar la Constancia de Mayoría a la candidata ganadora de la elección por la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, y que la acredite como gobernadora electa, es el 16 de agosto, por lo que tienen poco más de dos meses para ello.
“Tenemos hasta el 16 de agosto para expedir la Constancia de Mayoría, el miércoles tendremos nuestros conteos distritales de acuerdo con nuestro sistema SIAC, en donde el propio sistema va identificando las causales de inconsistencias, tendríamos que estar contando un poco más de 5 mil paquetes”.
Lo anterior, señaló, también corresponde a la transparencia que la autoridad debe estar comprometida a dar, es decir, contar todo hasta que todos los actores políticos tengan certeza en el proceso electoral, y los propios partidos políticos puedan impugnar algún hecho, si es que así lo consideran.
“Después del miércoles, los partidos tendrán cuatro días para impugnar, se impugna distrito por distrito y estás impugnaciones ya se irán a los Tribunales”.
Las impugnaciones de acuerdo con la consejera, se irán primero al Tribunal local, y si el denunciante no queda conforme con la resolución del Tribunal local, se irá a la Sala Superior del TEPJF, por lo que este lapso de poco más de dos meses se requieren para solventar todas y cada una de las impugnaciones, con fecha límite para entregar la Constancia, el 16 de agosto.