Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja Mexicana Delegación Lerma, el gobernador del estado de México Eruviel Ávila anunció que habrá de presentar una iniciativa para la creación de un Centro de emergencias médicas, con el cual se buscará la regulación de las ambulancias y un convenio que incluya a todas las clínicas del sector salud para que ante cualquier contingencia sea enviada la ambulancia más cercana sin importar la institución a la que pertenezca.
Con el fin de coordinar aún mejor las acciones de atención médica prehospitalaria y hospitalaria a toda la población que se encuentre en situación de emergencia, este jueves el Gobernador de la entidad mexiquense Eruviel Ávila hizo el anuncio de que habrá de enviar una iniciativa al Congreso Mexiquense para la creación del Centro regulador de emergencias médicas del estado de México, donde habrán de formar parte instituciones del sector salud tanto públicas como privadas.
Este centro contará con un Consejo estatal donde ante cualquier emergencia enviará a la ambulancia más cercana al lugar para brindar atención inmediata y apropiada de acuerdo con la gravedad del caso.
«Estamos en la disposición de seguir trabajando con las estancias en materia de salud, para darle a los mexiquenses más salud mayor bienestar» expresó el Mandatario Estatal.
Esta iniciativa también tiene el propósito de regular las ambulancias, ya que durante 2015 se recibieron cerca de 15 quejas de ambulancias que no se encontraban en condiciones para atender una emergencia, que no contaban con el personal capacitado o que no contaban con la licencia por parte de la Secretaria de Salud.
Las instituciones que se espera firmen el convenio son ISSSTE, IMSS, los servicios de salud de la marina, PEMEX, la secretaria de salud del estado de México, Cruz Roja y diversas instituciones privadas y públicas.
Dentro de la iniciativa se propone una red de comunicaciones a través de radios, un número telefónico único y para las carreteras donde no tenga la recepción necesaria se buscaran mecanismos junto con la Secretaria de Seguridad ya que generalmente ellos son los primeros en llegar al lugar de los hechos.
Esto ocurrió durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja Mexicana Delegación Lerma, la cual estará atendiendo los incidentes registrados en la carretera México-Toluca a raíz del crecimiento poblacional del Valle de Toluca y del lado poniente del Valle de México lo que por consecuencia genera un aumento en el índice de accidentes.
Las nuevas instalaciones cuentan con un parque vehicular de 5 ambulancias, una unidad de rescate urbano, 18 paramédicos intermedios y avanzados y 4 médicos con cobertura de servicios prehospitalarios.