Gullian Barré, padecimiento que afecta el sistema nervioso: especialista

0
1007

El Síndrome de Guillain Barré, se refiere a una infección del sistema nervioso central y periférico de cusa viral, que provoca la pérdida de movilidad de manera incapacitante y fulminante.

IMSSEl doctor Arturo González Mondragón, neurofisiólogo adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación estado de México Poniente, explicó que entre los síntomas que se presentan están: parálisis flácida ascendente de inicio súbito y agudo que puede adquirirse por la vía digestiva o respiratoria, subsecuente a enfermedades como gripe o diarrea.

La enfermedad se manifiesta con un cosquilleo en las piernas, luego se propaga a brazos y torso; en ocasiones la intensidad afecta a los músculos, que pierden su función.

El especialista manifestó que en cuestión de horas puede causar una parálisis respiratoria y desencadenar la muerte, por lo que se clasifica como una poliradioculoneuropatía infecciosa que afecta severamente a las raíces motoras de los nervios.

Algunos factores pueden detonar este padecimiento, falta de higiene en el medio ambiente cotidiano, condiciones insalubres en el hogar, debido a que el vector que lo desencadena  se transmite a través de la picadura de mosquito.

La falla nerviosa causa que los músculos no respondan, en ocasiones la intensidad afecta a los músculos que pierden su función, mencionó el especialista del IMSS Estado de México Poniente.

Los síntomas empiezan en las piernas y progresan hacia la parte superior del cuerpo con el paso de los días, sin embargo puede presentarse de manera fulminante y en cuestión de horas acrecentar la inmovilidad.

En cuanto al tratamiento, se toman las medidas necesarias para la preservación de la vida, en caso de ser necesario, hospitalización, administración de glamaglobulina, lo que se traduce en una atención propia de especialista.

Como parte de las secuelas puede ser importante que el paciente necesite rehabilitación física, motriz a mediano o largo plazo.

Asimismo el doctor González Mondragón reiteró que aún no existe vacuna que pueda prevenir este padecimiento, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas higiénicas necesarias, así como acudir de inmediato a servicio médico en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Comentarios

comentarios