Exitoso programa de eliminación del pase de vigencia

0
920

Para humanizar y dignificar la atención a los derechohabientes adultos mayores en el país, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y su homólogo del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Jorge Rojo García de Alba, firmaron un Convenio de Colaboración en beneficio de los cerca de un millón de pensionados y jubilados, quienes ya no tienen que asistir a refrendar su Pase de Vigencia Presencial.  

DSC_4169En el acto de formalización del acuerdo, al que asistieron directivos del Instituto, del RENAPO, la Secretaría de Gobernación y representantes sindicales del SNTISSSTE, FSTSE, SNTE y AAPAUNAM, Reyes Baeza afirmó que los pensionados y jubilados del ISSSTE “nunca más tendrán que enfrentar las molestias de acudir a la prueba de vida. Con estas acciones estamos aplaudiendo y reconociendo lo que ellos hicieron en el pasado, y lo menos que podemos hacer nosotros en el presente como funcionarios públicos es darles este trato digno”, puntualizó.

Recordó que durante 2014, cuando inicio el trabajo conjunto entre el ISSSTE y el RENAPO, el 96 por ciento de los pensionados y jubilados seguían acudiendo a su Pase Presencial de Vigencia, pero en 2015 con el cruce de información entre ambas dependencias y una vasta campaña informativa se logró llegar a más del 98 por ciento de dicha población, es decir casi un millón de derechohabientes dejaron de acudir a las ventanillas del Instituto cada seis meses, lo que significa que el programa ha sido todo un éxito.

El Convenio de Colaboración permite al ISSSTE hacer cruce de información de su padrón de pensionados y jubilados con la base de datos del RENAPO en tiempo real y en línea, para identificar a los derechohabientes pensionados que han fallecido. Además, con la CURP se autentifican los registros y se actualiza la base de datos del RENAPO.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones ha permitido al ISSSTE ahorrar más de 12 millones de pesos en gastos administrativos y evitar la erogaciones de casi 400 millones de pesos a pensionados y jubilados en sus traslados a las oficinas delegacionales.

El ISSSTE ha realizado más de 30 mil correcciones de la CURP gracias al intercambio de información con el RENAPO. Tan sólo en 2015, se logró evitar el pago de más de 140 millones de pesos en pensiones que caducaron, comparado con los 123 millones de pesos que se detectaron en 2013, cuando aún existía el Pase de Vigencia Presencial.

Por su parte, Rojo García de Alba detalló que este convenio refrendará y fortalecerá las líneas de trabajo entre el ISSSTE, la Secretaría de Gobernación y el RENAPO. De igual manera especificó que el uso y aplicación de la CURP para eliminar el pase de vigencia presencial, demuestra la revolución tecnológica que se vive en el país y está en servicio para todos los mexicanos.

“La misión, voluntad, empeño y dedicación del ISSSTE hacen posible este logro en beneficio de sus derechohabientes pensionados y jubilados. Con la firma de este convenio seguimos la estrategia que impulsa el Presidente de la República de dignificar la vida de todos los mexicanos”, señaló.

A su vez, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, resaltó que la firma de este convenio sigue la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República para seguir impulsando políticas públicas que mejoren la calidad y calidez de los servicios que prestan a pensionados y jubilados.

Dijo que el Convenio de Colaboración “se firma frente a los representantes de los trabajadores, y refuerza la coordinación interinstitucional, garantizando que el intercambio de información entre dependencias es una herramienta útil para que el gobierno federal ofrezca servicios de mayor calidad y con mayor eficiencia”.

Comentarios

comentarios