17 de diciembre, plazo para aspirantes a candidato independiente en Edomex

    0
    254

    Desde este viernes 20 de octubre hasta el 17 de diciembre será el periodo para que aquellos ciudadanos que tengan la intención de ser aspirante a candidato independiente por algún cargo de elección popular lo manifiesten en el Instituto Electoral del Estado de México, pues este jueves en sesión se aprobó la convocatoria, el reglamento, los plazos, y los topes de gastos que pueden erogar.

    Logo IEEM.

    El reglamento que define los plazos, requisitos y los topes de gastos de campaña para aquellos ciudadanos que tengan la intención de participar en la elección del 2018 fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México este jueves.

    En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos determinaron que desde este viernes 20 de octubre hasta el 17 de diciembre podrán presentar su manifestación de intención para ser aspirante a candidato independiente ya sea por una diputación local o algún cargo en los 125 ayuntamientos mexiquenses

    En entrevista, Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM informó que algunos de los requisitos es crear una Asociación Civil con el fin específico de apoyar su candidatura, la cual deberá estar debidamente constituida con representación jurídica.

    El 23 de diciembre será el último día para definir quienes cumplen con los requisitos necesarios y a partir del 24 de diciembre empezar a recolectar el apoyo ciudadano.

    Los aspirantes a diputados tendrán 45 días, es decir del 24 de diciembre al 6 de febrero, y aquellos que busquen el Ayuntamiento tendrán 30 días, del 24 de diciembre al 22 de enero, los cuales podrán hacer uso de la aplicación digital del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar los registros en línea vía internet para darle mayor agilidad al proceso.

    “En los 125 municipios del estado hay al menos una plaza pública con Wi Fi gratuito por lo que no podrán acusar falta de internet, la aplicación va recabando los datos y solamente cuando necesitas transmitir te acercas a una red” dijo.

    El tope máximo para la etapa de recolección de firmas de los aspirantes independientes a diputados es de 568 mil 12 pesos, y para alcaldes dependerá del tamaño del ayuntamiento pero el mínimo es de 199 mil 350 pesos, lo que representa el 10 por ciento de tope de la elección anterior.

    Afirmó que esta cantidad de dinero se podrá gastar en la recopilación del tres por ciento de los electores del distrito o municipio al que aspiren, recordando que en esta etapa no pueden pedir el voto pues podrían ser acusados de actos anticipados de campaña y perder su registro.

    “Por cada uno de los que obtengan el registro tendrán ese tope el que menos firmas necesita es el municipio de Zacazonapan con 100 y el que más necesita en Ecatepec con 32 mil firmas dependiendo del tamaño del municipio”.

    En este sentido, Zamudio Godínez afirmó que una misma persona puede manifestar su apoyo a más de un aspirante a candidato independiente pues a nivel estatal no existe un límite como tal, ni para el número de candidatos, contrario a lo que se establece en otras entidades donde solo se registra la postulación de quien recibe más apoyos y en el estado de México no hay mínimo.

    Comentarios

    comentarios