Artistas y científicos patrimonio que engrandece a México: Carolina Monroy

0
924

Por tercera ocasión, el Partido Revolucionario Institucional reconoció con la entrega de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz a seis personajes del ámbito cultural, por sus destacadas aportaciones y trayectorias en las artes, la literatura, la cultura popular y la ciencia.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 4.54.48 p.m.
Artistas y científicos patrimonio que engrandece a México: Carolina Monroy

Los acreedores a la Presea, en su edición 2015, fueron Carlos Prieto Jacqué, en música de concierto; Nelli Happee, danza popular; Martín Urieta Solano, música popular; Ignacio Solares Bernal, literatura; Juan Quezada Celado, cultura popular; Leopoldo Flores, artes plásticas, y Jesús Kumate Rodríguez, en ciencia.

La entrega de las preseas, realizada en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, fue presida por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo; el secretario técnico del Consejo Político Nacional del instituto político, Joaquín Hendricks Díaz, y la secretaria de Cultura del CEN, Beatriz Pagés.

Ante los galardonados, Carolina Monroy dijo que la entrega de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz es de gran trascendencia para México, al ser un reconocimiento al talento de hombres y mujeres que con su labor engrandecen a México.

A nombre propio y del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la secretaria general dijo sentirse honrada de estar ante mujeres y hombres que han dado prestigio al país, por las aportaciones que han realizado en cada uno de sus ámbitos, lo que ha permitido conformar una comunidad de mente libre y audaz

Carolina Monroy, también diputada federal, expresó su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra sigue siendo objeto de análisis y estudio, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo que pensaría Sor Juana acerca de que hoy las mujeres ya pueden ir a la universidad y de que cada vez más participan en política, y agregó:

La secretaria enfatizó que las mujeres quieren trabajar, construir y sumar, y desean el progreso y bienestar, tanto para el género femenino, como para el masculino.

Por su parte, la secretaria de Cultura del CEN, Beatriz Pagés, indicó que la presea lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz para honrar la inteligencia de la mujer mexicana.

La presente Presea, explico Pagés es un reconocimiento al talento y genio nacional, pero también es un instrumento que brinda continuidad al compromiso histórico del PRI con la cultura.

En representación de los galardonados, Ignacio Solares, quien recibió la Presea en la categoría de literatura, dijo sentirse honrado y expresó que la presente entrega en honor a Sor Juana debe ser una invitación para leer y reflexionar en torno a su obra.

Comentarios

comentarios