Inauguraron Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina

0
1335

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguraron el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), cuya primera etapa de construcción y equipamiento representó una inversión de 10.5 millones de pesos y busca contribuir al proceso de rehabilitación infantil, así como al entrenamiento de perros para asistencia terapéutica, pero también promover la adopción y tenencia responsable de mascotas entre la comunidad infantil, dando albergue temporal a perros rescatados.

Comun. 0148 (2)
Inauguraron Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina

Ubicado en el Campus “El Rosedal” de la UAEM, este centro permitirá brindar servicios de rehabilitación mediante la terapia asistida con perros para los niños que presenten algún tipo de discapacidad o con necesidades especiales y de bajos recursos, explicó el jefe del ejecutivo estatal, quien aseguró que en la medida en que se proteja a los animales demostraremos que somos una sociedad humanista y acorde al siglo XXI.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense coincidió con el gobernador, a quien reconoció por el apoyo brindado a esta iniciativa innovadora, en que “una sociedad culta se demuestra en el respeto y cuidado que tiene hacia el ambiente y los animales”.

Este centro, único en su tipo en México y América Latina, atenderá con dignidad a los perros que contribuirán a rehabilitar a menores con necesidades especiales, discapacidad y escasos recursos, destacó el ejecutivo mexiquense, quien subrayó la colaboración entre gobierno estatal, municipal y la Universidad para consolidar este proyecto.

“Celebro que la UAEM vaya a atender a estos pequeños y a cuidar a los animalitos que requieren atención, pues se trata de una sinergia de ganar, ayudar y apoyar a quien lo requiere”.

En este evento, donde también entregó cinco parques de recreación para mascotas, que se ubican en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Ecatepec, Jocotitlán y Tlalnepantla, Eruviel Ávila Villegas felicitó al rector Jorge Olvera García por encabezar una institución humanista y orgullo del Estado de México.

Eruviel Ávila Villegas se declaró “amigo y protector de los animales” e invitó a los asistentes a difundir este espacio, que cuidará de los niños y los perros.

Aseveró que una vez más, la UAEM pone el ejemplo con la apertura de este primer centro enfocado a la rehabilitación infantil y al albergue temporal para perros rescatados, apoyados por capital humano y profesional de esta casa de estudios, con la finalidad de consolidar este proyecto integral.

Ante el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, Jorge Olvera García afirmó que este proyecto de amplio alcance, será referente en el país, porque incluye la experiencia y el conocimiento de investigadores universitarios, pero también se suma a la iniciativa del gobernador de tipificar como delito el maltrato animal.

Cabe destacar que el CIRAC ofrece dos servicios, el de rehabilitación, a través de terapias a menores con discapacidad, y conductual a perros maltratados; además, promueve la tenencia responsable de mascotas a través del Programa Adóptame.

En este sentido, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria informó que este proyecto se basa en el fomento a la cultura incluyente, la rehabilitación infantil y la búsqueda del bienestar animal; en primera instancia, dijo, se dará atención sólo en Toluca, para posteriormente ampliar el servicio a otros municipios.

Comentarios

comentarios