Entidades del norte de México se consolidan como importantes polos de crecimiento para la industria automotriz, mientras que las del centro, específicamente el Estado de México y el Distrito Federal, disminuyen su participación en esta industria, señaló la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez.
La autora del libro Evolución, condiciones actuales y retos del sector automotriz en México y en el Estado de México, editado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, puntualizó que el empleo en el sector automotriz también refleja un cambio significativo a nivel nacional; por ejemplo, en 1985, 48 por ciento de la población ocupada en el sector se localizaba en la región centro y sólo 20 por ciento en el norte.
Sin embargo, abundó, este porcentaje ha cambiado y en el registro de 2009 del personal ocupado en el sector automotriz por región, destaca que el centro disminuyó su participación en esta variable a 11 por ciento, mientras que la región norte (Coahuila, Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas) creció a 58 por ciento.
La especialista universitaria, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), subrayó que otra variable que evidencia cómo el sector automotriz localizado en territorio mexiquense ha tenido un ritmo de crecimiento más moderado que el que se ha presentado a nivel nacional o en otras entidades y regiones del país, es la generación de valor agregado censal bruto, pues el crecimiento a nivel nacional es más importante que el que se generó en esta entidad.
Refirió que son varios los factores que llevaron al sector automotriz localizado en la entidad a disminuir drásticamente sus niveles de crecimiento durante las últimas dos décadas y media; tienen que ver, dijo, con el territorio mismo y su ubicación geográfica dada por la descentralización industrial y el impulso al crecimiento de otras ciudades.
El escenario mundial de competencia, indicó, obligó a las tres grandes armadoras norteamericanas con plantas en la entidad –Chrysler, Ford y General Motors– a ubicar sus nuevos complejos automotrices en otras regiones y entidades del país; otro factor, concluyó Yolanda Carbajal Suárez, son las características de las empresas instaladas en esta entidad y el agotamiento de procesos productivos.