Eruviel Ávila asegura el sector salud proveerá del Tamiflu contra la influenza y asegura medidas precautorias

0
1112

Ante la escasez de medicamento contra la influenza en el sector privado, el gobernador del estado de México Eruviel Ávila asegura que el sector salud de la entidad proveerá del Tamiflu de manera gratuita a todos los pacientes que presenten su receta del hospital privado en los centros de salud mexiquenses, además confirmó que hasta el momento 6 personas han perdido la vida a causa de la influenza provocada por la temporada invernal, aunque comentó que se seguirán tomando las medidas precautorias por los frentes fríos que aún faltan por registrarse, esto lo declaró durante la inauguración de la primera Semana Nacional de Salud y del Centro de Salud Tecomatepec en el municipio de Ixtapan de la Sal.

IMG_20160222_105259Este lunes de manera formal en el estado de México comienza la Semana Nacional de Salud 2016 donde el gobernador mexiquense Eruviel Ávila hizo entrega del Centro de Salud  sustentable, el primero de 40 de su tipo con una inversión de los 2.6 millones de pesos, y según afirma el Mandatario Estatal fue un 50 por ciento más barato del método tradicional además de que fue construido en un mes en el municipio de Ixtapan de la Sal.

En este evento, y ante los recientes acontecimientos a nivel nacional en el tema de salud, el Titular de Ejecutivo estatal aseguró que el estado de México se une al protocolo nacional contra la influenza, sin embargo comentó que a nivel estatal hay 131 casos en diferentes sectores de las cuales 91 de ellos corresponden a la influenza AH3N2, 7 a la influenza tipo B, 27 de ellos son de AH1N1 y 6 corresponden a la influenza tipo A.

En este sentido, Ávila Villegas informó que se han registrado 6 casos de decesos, de los cuales dos fueron en el ISEM, tres ocurrieron en el IMSS y uno más en la Ciudad de México, siendo la influenza AH3N2  la causa de al menos tres defunciones.

Y a pesar de que las personas con alguna comorbilidad como obesidad, diabetes o hipertensión son las más propensas contraer este tipo de influenza, el gobernador afirmó que la situación se encuentra controlada y se cuenta con la medicina suficiente para atender a los más vulnerables.

“El asunto está controlado, lo tenemos bajo control, tenemos los protocolos activados, tenemos medicina suficiente y estamos reforzando desde luego la vigilancia y estamos preparados para detectar y atender casos de influenza” comentó.

En este sentido comentó que debido a que en el sector privado se registra una escasez del medicamento para atender la influenza, en especial del Tamiflu, Ávila Villegas aseguró que el sector salud del estado de México proveerá esta medicina de forma gratuita a todo paciente que acuda a los centros de salud con su receta médica del sector privado.

El Mandatario estatal expresó que el Gobierno Federal ya aseguró que se está tratando de regularizar esta circunstancia y se aclaró que no se pone en riesgo el sector de salud público con la ayuda que se le brinde a la población, ya que se cuenta con el medicamento necesario que fue adquirido desde meses anteriores a la entrada de la temporada invernal.

 “Proporcionemos a los del sector público sin costo alguno, pero a los del sector privado, insisto, vamos a proporcionarles las medicinas correspondientes”.

El gobernador finalizó comentando que se seguirán tomando las medidas precautorias por los frentes fríos que faltan por presentarse por la temporada invernal 2015-2016, además de invitar a la población a no automedicarse.

Comentarios

comentarios