Aumento del nivel del mar en el siglo XX es calificado como brutal

0
962
subida
Durante el siglo XX aumentó más que en los tres mil años antecesores.

El aumento del nivel del mar en el siglo XX ha sido brutal., tanto que ha sucedido con más velocidad en esos cien años que en los tres mil anteriores, así lo revela un estudio dirigido por la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

 

La investigación apunta directamente al calentamiento global como el causante de esa veloz transformación. El nivel global de las aguas se elevó unos 14 centímetros entre 1900 y 2000, lo que supone un incremento sustancial, especialmente para las zonas costeras vulnerables y tierras bajas.

 

Los investigadores están convencidos de que si el calentamiento no se hubiera producido, el nivel del mar global habría aumentado en menos de la mitad del incremento observado en el siglo XX (unos siete centímetros) o incluso podría haber disminuido tres centímetros.

 

 

Para la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores emplearon un nuevo enfoque estadístico, compilando datos de indicadores geológicos del nivel del mar, pantanos, atolones de coral y sitios arqueológicos a lo largo de los últimos tres mil años.

 

La base de datos incluyó registros de 24 ubicaciones en todo el mundo y 66 de mareógrafos (el instrumento que registra las mareas) de los últimos 300 años.

 

El estudio concluyó que el nivel global del mar se redujo en alrededor de ocho centímetros entre mil y mil 400, un periodo en que el planeta se enfrió unos 0,2ºC.

 

Comentarios

comentarios