En Edoméx se han registrado 21 feminicidios después de la declaratoria de Alerta de Género

0
984

21 feminicidios son los que asegura la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros son los que se han registrado después de la declaratoria de alerta de género en la entidad mexiquense, de los cuales en lo que va del año, se han registrado 3 y 10 casos más se encuentran a la espera de que se clasifiquen como feminicidios.

IMG_20160307_121954
Foto: Ely García

A 8 meses de la declaratoria de género en la entidad mexiquense y según lo que afirma Dilcya García, subprocuradora para la Atención de Delitos  Vinculados a la Violencia de Género, tipificados, se han registrado aproximadamente solo 21 casos de feminicidios.

La Subprocuradora asegura que los municipios como Ecatepec, Teotihuacan, Naucalpan y en el Valle de Toluca es donde se registran principalmente, además que el perfil de las víctimas sigue siendo muy diverso, desde estudiantes, hasta trabajadoras de negocios privados, amas de casa y recientemente una madre y su hija.

«El perfil es diverso, no podemos hablar de una situación serializada, tenemos cosas graves que son de excepción, pero aquí creo que la constante es precisamente un tema de violencia social, que está relacionado con temas de narcotráfico»

García Espinoza asegura que de enero a la fecha solo 3 casos han cumplido con los requisitos para ser catalogados como feminicidios y 10 mas están en proceso de que el Poder Judicial lo clasifique como tal.

«Estamos precisando con el Poder Judicial que nos lo clasifique como tal porque nosotras pensamos que si es un feminicidio»

La Subprocuradora informó que en este año ya llevan 4 órdenes de aprensión complementadas y que han contado con el apoyo del Poder Judicial en la materia.

Por lo que invitó a ser pacientes con los resultados de la declaratoria de alerta de género, ya que lamento que la violencia contra las mujeres al ser algo más estructural, se tiene que combatir desde el núcleo familiar.

Finalizó afirmando que desde 2011 a la fecha se tienen 254 carpetas de investigación de las cuales 180 están judicializadas y se han dictado 80 sentencias condenatorias de mas de 40 años,  y se espera que en este mes se dicten al menos otras 4 sentencias.

Comentarios

comentarios