En el auditorio de la Escuela Judicial en el municipio de Toluca, la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz y la fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno signaron la Alianza de Mujeres Mexiquenses contra las Adicciones y la Violencia, que tiene entre otros objetivos, la prevención de la violencia intrafamiliar asociada al consumo de las drogas.
Así como también dar atención especializada a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia en sus diversas modalidades, además de realizar la promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a eliminar el consumo de sustancias que puedan afectar a la persona y a su familia.
Con esta alianza aquellos casos que se detecten oportunamente serán canalizados a alguna de las 12 unidades que hay en la entidad y poder atenderlas con ayuda de los gobiernos municipales, así como establecer planes de trabajo entre todas las organizaciones firmantes de esta coalición a la cual se habrán de unir cerca de 220.
Por su parte la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila en su discurso aseguró que se están realizando acciones para proteger a los niños, jóvenes y familias del estado de México, como la reciente inauguración del Centro de Integración Juvenil en Villa Victoria.
Comentó que al firmar esta alianza se está dando cabida de que “la mujer al interior de los hogares es la base del desarrollo familiar”.
“Agradezco que seamos 400 mujeres mexiquenses las que pongamos el ejemplo con esta alianza, pero la idea es involucrar a todas las mujeres en la prevención”
Ávila Muñoz finalizó comentando que anteriormente la principal demanda era la del empoderamiento de las mujeres, posteriormente se buscó la equidad y afirmó que hoy en día lo que se busca es que seamos más humanas y reforzar el liderazgo.
“Pues independientemente del género, todas y todos somos seres humanos que merecemos la misma oportunidad de desarrollar las promesas y sueños” finalizó.